Deutsch   English


 

World Free of Nuclear Weapons & Culture of Peace
Fair Global Governance & Sustainability
Founded in February 1983

GLOBAL PARTNERSHIPS

Be the Change Initiative

The adoption of the 2030 Sustainable Development Agenda, with its core set of 17 Sustainable Development Goals (SDGs), are the UN’s blueprint for achieving a happier and healthier world by 2030. But how do we all manifest these goals in our own lives? The Be the Change Initiative provides an opportunity for all of us to better “walk the talk” when it comes to the SDGs. This initiative guides and encourages us to live more sustainable in work and at home by changing our consumption patterns, using active transport such as cycling, and buying local foods.

News & Analysis

Una joven fundación japonesa llega a todo el mundo en general

por Robert Johnson



BERLÍN | MILÁN (IDN) - “Proteger el futuro del planeta y el derecho de las generaciones futuras de todo el mundo a vivir vidas saludables y completas. Este es el gran desafío del desarrollo del siglo XXI", declaró el Informe de desarrollo humano de 2011, una publicación independiente encargada por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.

Ese mensaje clave es enfatizado como preludio del Preámbulo del "Acta de Milán", entregada oficialmente al Secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon el 16 de octubre en Italia como "legado" de la Exposición de Milán de 2015 con el tema "Alimentar al planeta - Energía para la vida", que cierra sus puertas el 31 de octubre tras 184 días.

Como observan correctamente los agentes de la Expo 2015, han sido días únicos de cultura y ciencias, innovación y tradición, sostenibilidad y solidaridad, con la participación de 145 países, tres organizaciones internacionales y varios grupos no gubernamentales.

Devnet Tokyo Foundation fue uno de los participantes no oficiales notables de la exposición universal. Reunió a una gran variedad de expositores que contribuyeron para asegurar el acceso a alimentos seguros y nutritivos, agua limpia y energía, y por lo tanto defendiendo la dignidad humana.

Al hacer esto, el Presidente y Consejero Delegado de Devnet Tokyo Foundation, Jumiyasu Akegawa respondió a otro mensaje básico del Informe de desarrollo humano: "Comprender los vínculos entre la sostenibilidad medioambiental y la igualdad es esencial si queremos ampliar las libertades humanas para la generación actual y las futuras".

La fundación fue creada en marzo de 2013 como parte de la red global de Devnet International con base en Roma, que disfruta de un estatus de asesoría en el Consejo Social y Económico de las Naciones Unidas (ECOSOC) desde 1995. Pero no participó en la Expo 2015.

La participación en la exposición universal de Milán no solo dio a Devnet Tokyo la primera oportunidad para llegar a una audiencia global, sino que también subrayó las ganas de Akegawa de alcanzar al mundo de fuera de Japón con un mensaje distintivo con el que una organización no gubernamental relativamente nueva estaba en posición para codearse con las organizaciones mayores y establecidas del campo.

Los socios de Devnet Tokyo, que expusieron desde el 1 al 31 de agosto, incluyeron un innovador sistema de aire acondicionado geotérmico para edificios generales, residencias de ancianos, almacenes, horticultura y gimnasios. "Nosotros creemos en tecnologías limpias, sostenibles y sencillas", dijo Mitsugi Ikeda, Consejero Delegado de la compañía que se está esforzando por hacer atractivas dichas tecnologías a establecimientos pequeños, medianos y grandes.

La energía geotérmica es desde luego rentable, fiable, sostenible y ecológica, aunque ha estado limitada históricamente a áreas cerca de los límites de placas tectónicas. Según los expertos, los recientes avances tecnológicos han ampliado espectacularmente la gama y tamaño de recursos viables, especialmente para aplicaciones como la calefacción en el hogar, abriendo el potencial para la explotación generalizada.

No obstante, según los expertos, los pozos geotérmicos liberan gases de efecto invernadero atrapados en las profundidades de la Tierra, y estas emisiones son muchos menores por unidad energética que las de los combustibles fósiles. Como resultado, la energía geotérmica tiene el potencial de ayudar a mitigar el calentamiento global si se implementa extensamente en lugar de los combustibles fósiles.

Otra organización que marca el paso con Devnet Tokyo Foundation fue una compañía que deseaba hacer popular el "Nano Shine". Tomokazu Kanda, Presidente y Consejero Delegado de la compañía que promueve esta otra tecnología ecológica dijo: "Estamos comprometidos con la protección del medio ambiente global con la ayuda de un nuevo tipo de escudo protector para los vehículos personales y de transporte público, para navíos, aeroplanos e incluso edificios usando simplemente menas minerales y agua en lugar de elementos químicos".

Kanda añadió: "Esta sencilla tecnología se está utilizando no solo en Japón, sino también en algunos de los países asiáticos, que están sirviendo como ejemplo que merece la pena emular por parte de un número creciente de países europeos".

"Come saludable - Vive saludable" fue el lema de otro socio en el pabellón gestionado por Devnet Tokyo Foundation. Yukiko Yajima, presidente de la compañía que se ocupa de la seguridad de la nutrición, explicó a los visitantes interesados cómo el arroz podría ofrecer nutrientes adicionales.

El arroz no molido o integral, al que solo se le ha quitado la cáscara, contiene vitaminas, minerales, fibra (un tipo de carbohidrato que el cuerpo no puede digerir) y otros nutrientes importantes para el cuerpo humano, explicó.

Presentó a los visitantes el salvado de arroz, un derivado del proceso de molido del arroz. El 95 por cierto de los nutrientes del arroz integral se encuentran en la capa del salvado. Es comestible, pero difícil de digerir adecuadamente, dijo.

Con esto en mente, Yajima ha desarrollado un nuevo producto llamado "Bran Tresor" que ayuda al cuerpo a digerir y absorber utilizando el método especial de descomponer enzimas. "Este es un alimento nutritivo natural para todas las edades. También es bueno para desintoxicar, aliviar el estreñimiento, lograr una piel preciosa y es antienvejecimiento", aseguró.

Devnet Tokyo también aprovechó su participación en la Expo de Milán para presentar a sus prestigiosos socios, como el académico de Sri Lanka, el Dr. Ahmed Mumtaz Masoon Cassim y Masami Nakakubo, que están involucrados en proyectos dirigidos a fomentar el desarrollo sostenible en todos sus múltiples aspectos.

El Dr. Cassim fue anteriormente vicerrector de la Universidad de Ritsumeikan, una institución privada con base en Kyoto. También fue Presidente de la Universidad Ritsumeikan Asia Pacific (APU).

Nakakubo es Director Ejecutivo de J.C. Service, que realiza planificación, diseño, construcción y gestión de operaciones de sistemas totales de ahorro de recursos. En marzo de 2015, preparó un estudio de viabilidad sobre la "Comunidad inteligente y demás en el mercado global" en Sri Lanka.

Dirigiéndose a sitios inactivos y a espacios con grandes azoteas de instalaciones públicas y privadas, Nakakubo ofrece servicios totales para construir y dirigir instalaciones fotovoltaicas de "tipo megavatios". Un megavatio es una cifra representativa, igual a la cantidad de electricidad utilizada por 750 hogares típicos en cualquier momento determinado.

J.C. Service también ayuda a construir una base de prevención de desastres aumentando las instalaciones de suministro de agua/energía de un sistema total de ahorro de recursos y, al mismo tiempo, añadiendo una capacidad adicional de suministro de electricidad de instalaciones fotovoltaicas.

La diversidad de los socios de Devnet Tokyo también fue destacada por el hecho de que el artista de grabación tradicional en bloques de madera Shusui Taki tenía un puesto de honor en el pabellón gestionado por la fundación. Taki tiene un gran apoyo del público, también fuera de Japón. Ha recibido varios premios, incluyendo el Grand prix of eminent le Salon de Paris. Sus obras también se encuentran en el Museo Británico. [IDN-InDepthNews – 25 de octubre de 2015]

Este artículo es parte del proyecto de medios de IDN conjuntamente con el Consejo de cooperación global y Devnet Tokyo.

Partners

InDepthNews
 
 
Nuclearabolition
 
International Press Syndicate
 
Fostering Globalcitizenship
 
Soka Gakkai International (SGI)
 
ICAN | International Campaign to Abolish Nuclear Weapons
 
財団法人 尾崎行雄記念財団
 
 IPPNW