Deutsch   English


 

World Free of Nuclear Weapons & Culture of Peace
Fair Global Governance & Sustainability
Founded in February 1983

GLOBAL PARTNERSHIPS

Be the Change Initiative

The adoption of the 2030 Sustainable Development Agenda, with its core set of 17 Sustainable Development Goals (SDGs), are the UN’s blueprint for achieving a happier and healthier world by 2030. But how do we all manifest these goals in our own lives? The Be the Change Initiative provides an opportunity for all of us to better “walk the talk” when it comes to the SDGs. This initiative guides and encourages us to live more sustainable in work and at home by changing our consumption patterns, using active transport such as cycling, and buying local foods.

News & Analysis

Japón lleva el desarrollo hasta Zimbabue

Por Jeffrey Moyo



HARARE (IDN) – Mientras que la lucha por conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible se sigue librando en todo el mundo, el gobierno de Japón, mediante su organización de desarrollo, la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, siglas en inglés de “Japan International Cooperation Agency”) ha cubierto una infinidad de áreas de desarrollo en esta nación del África Meridional.

Los ODM son el conjunto de objetivos de desarrollo fáciles de comunicar, concisos y orientados a la acción de las Naciones Unidas, que tienen como objetivo ayudar a poner en práctica un desarrollo sostenible a nivel mundial.

Estos objetivos van desde la erradicación de la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo hasta la promoción de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, un empleo pleno y productivo y un trabajo digno para todas personas, con un total de 17 objetivos.

En línea con su función original, la JICA proporciona apoyo para el desarrollo de los recursos humanos, el desarrollo de capacidades, mejoras políticas e internacionales y la provisión de infraestructura social y económica, buscando así la reducción de la pobreza mediante el crecimiento equitativo.

La agencia de desarrollo de esta nación asiática también facilita el desarrollo inclusivo como un enfoque de desarrollo que anima a todas las personas a reconocer los problemas de desarrollo a los que ellas mismas se enfrentan, participar a la hora de abordarlos y disfrutar de los frutos de estos esfuerzos.

Con este fin, según parece, la JICA ha hecho avances a la hora de garantizar que estos desarrollos se cumplan en Zimbabue, ya que ha entrado para ayudar en áreas de desarrollo sostenible.

Pero la JICA no lleva a cabo su labor como le viene en gana.

“Trabajamos a petición del gobierno de Zimbabue. Nos ponemos de acuerdo con el gobierno en lo que debe llevarse a cabo. Intentamos por todos los medios trabajar dentro de las áreas establecidas”, Yuko Mizuno, representante residente de la JICA en Zimbabue, comentó a IDN.

Hasta ahora, la JICA ha conseguido sacar adelante numerosos proyectos que han cambiado la vida de muchas personas, tales como Nehemia Mutasa, de Nyanga, un pueblo a 100 kilómetros al norte de Mutare, ciudad situada en la frontera oriental de Zimbabue.

“Los japoneses, a través de la JICA, han cambiado mi vida al ayudar a nuestros proyectos mediante formaciones que han permitido a personas como yo pasar a ser agricultores de gran éxito aquí y a ganar dinero”, dijo Mutasa a IDN.

Una de las áreas que ha contado con el apoyo de la JICA es el sistema de riego de Nyakomba en Nyanga, una localidad a unos 100 kilómetros al norte de Mutare, en la frontera oriental del país.

“En Nyakomba, la JICA ha ayudado al gobierno local a desarrollar bloques de riego de tipo Block B, C y D, después de que algunas tuberías de los sistemas de riego de larga duración se vieran afectadas por el Ciclón Eline en 2006, y Japón accedió a reparar las bombas”, comentó a IDN James Nyahunde, el oficial de programa de la JICA en Zimbabue.

La JICA lleva esto a cabo mediante sus iniciativas que apoyan a pequeñas y medianas empresas tanto como a la agricultura de Zimbabue, lo que tiene lugar a través del Programa de Mejora para Pequeños Agricultores (“Small Holder Enhancement Program”, en inglés), que tiene como objetivo cambiar la mentalidad de los trabajadores para que vean la agricultura como un negocio en el que puedan llegar a crear beneficios.

“Este esta iniciativa, creemos que los agricultores deben asegurarse un mercado incluso antes de plantar sus cultivos, y los agricultores que ya han adoptado esta iniciativa están haciendo milagros”, apuntó Mizuno, director de la JICA en Zimbabue.

El éxito de estos desarrollos es evidente en muchas áreas del país, tales como Tsunda en Bindura, en la provincia central de Mashonaland, o Chitora en Murehwa, en la provincia oriental de Mshonaland, en las que estos agricultores emergentes ya están disfrutando de su nuevo éxito, todo gracias a la JICA.

“Estoy orgulloso de ser propietario de una vivienda urbana en Harare, la cual alquilo para reunir más dinero para ayudar a mi familia aquí, donde vivimos, en Murehwa, y todo gracias a que he conseguido aprender de los exitosos métodos agrícolas de la JICA, que realmente han cambiado mi vida” comentó a IDN Chipiwa Chitanda, una viuda con seis hijos residente en Bindura.

Sin embargo, la agencia de desarrollo de este país asiático no combina su ayuda humanitaria con otras organizaciones no gubernamentales de países occidentales.

“Por desgracia, la JICA no puede funcionar con fondos colectivos, lo que quiere decir que nuestra ayuda a Zimbabue no puede venir del Zim-Fund, dijo Mizuno a IDN. -ç

El Zim-Fund es el Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples para Zimbabue (“Zimbabwe Multi-Donor Trust Fund”, en inglés), que fue creado en 2012 por un grupo de donantes con el objetivo de apoyar actividades prioritarias de recuperación del Gobierno de Zimbabue.

El Zim-Fund surgió después de que el Consejo de Administración del Grupo de Bancos de Desarrollo Africanos aprobara las recomendaciones contenidas en un documento titulado “La creación de un fondo fiduciario de donantes múltiples para Zimbabue”.

Según Mizuno, como parte de sus esfuerzos para ayudar a Zimbabue, la JICA está trabajando en la actualidad con el agrimensor general de la nación africana para desarrollar sistemas de información geográfica para los mapas del país, que no han sido actualizados desde hace más de 30 años.

“Una vez que se hayan actualizados los sistemas geográficos, nos resultará más fácil como organización identificar áreas que necesitan desarrollo”, dijo Nyahunde a IDN.

“La ciudad de Harare puede confiar en esto para resolver problemas específicos, con este sistema la JICA podría haber ayudado a actualizar mientras que lo mismo se habría aplicado a la Autoridad de Suministro Eléctrico de Zimbabue, así como accionistas y el Consejo de Seguridad de Tráfico de Zimbabue, y estas actualizaciones de sistemas geográficos estarán en funcionamiento para 2017”, dijo Mizuno.

Gracias a la JICA, incluso el turismo comunitario en este país del África Meridional ha recibido un gran impulso.
Y para zimbabuenses como Yvonne Ngorima, de la Provincia de Manicaland, la JICA ha supuesto un alivio gracias a su apoyo a proyectos de turismo comunitario.

El turismo comunitario es un tipo de turismo en el que la población local, que a menudo es rural, está empobrecida y marginada económicamente, invita a turistas a visitar sus comunidades y les proporciona alojamiento.

La población local que participa en el turismo obtiene ingresos como terratenientes, empresarios, proveedores de servicios y productos, y empleados.

“Con el desempleo tan extendido aquí en el campo, donde yo vivo, este turismo comunitario en el que JICA me ha ayudado a participar me ha ayudado a mejorar mi estatus social mediante los beneficios que estoy consiguiendo gracias al comercio”, comentó Ngorima a IDN.

Según el representante residente de la JICA, en el turismo comunitario “estamos trabajando con el Ministerio de Turismo para mejorar y aumentar el valor de lo q con el objetivo de promover el turismo”.

“Estamos ayudando a identificar qué hay en las diferentes comunidades que pueda atraer turismo. ¿Es la cultura o es la religión? Y nos dirigimos también a las mujeres y a los niños en este sentido”, añadió Mizuno.

Muchas personas como Ngorima se han beneficiado de los avances que la JICA está consiguiendo a la hora de respaldar el turismo comunitario, y según las estadísticas del Ministerio de Turismo de Zimbabue, más de 120 000 personas, incluyendo mujeres, se han beneficiado del turismo comunitario que JICA está apoyando.

Los beneficios para la gente común están llegando en forma de beneficios obtenidos en las regiones que han sido identificadas para el turismo.

Los esfuerzos de la JICA en influir en la vida de las personas han llegado incluso al área de la educación.
De acuerdo con la JICA, cada año entre 60 y 70 aprendices de Zimbabue se llevan a Japón para ser formados en diferentes áreas de desarrollo que a menudo duran de tres a once semanas.

“También tenemos la Iniciativa ABE para estudios de posgrado y doctorado para personas de este país, destinada a la cooperación sur-sur donde tiene lugar este estudio en países en circunstancias similares en África”, dijo Mizuno.

ABE hace referencia a Educación Empresarial Africana para los Jóvenes (“African Business Education for Youth”, en inglés), nombre que se inspiró en el actual Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe.

Y en términos de las tecnologías de la información y la comunicación en esta nación Africana, a lo largo de los años la JICA ha traído a más de 500 expertos voluntarios vinculados a las instituciones locales de enseñanza superior, con énfasis en las tecnologías de la información y la comunicación, la música, la educación física y el deporte.

Según Mizun, esto responde al llamamiento del Presidente de Zimbabue Robert Mugabe de acoger las tecnologías de la información y la comunicación en su país.

“Aspiramos a que nuestros proyectos se lleven a cabo según sean solicitados y a trabajar dentro de y junto con el gobierno”, dijo Mizuno.

A través de su embajada aquí, Japón se ha mantenido contra viento y marea junto a Zimbabue.

“Nuestro gobierno ha hecho grandes esfuerzos por apoyar muchos proyectos locales para contribuir al desarrollo de Zimbabue, a través del esquema ayuda a fondo perdido para proyectos humanitarios de base”, comentó un alto diplomático japonés hablando con IDN sobre la condición de anonimidad por motivos personales. [IDN-InDepthNews – 15 Octubre 2015]

Este artículo es parte de un proyecto de difusión del Consejo de Cooperación Global (Global Cooperation Council) y Devnet Tokyo.

Partners

InDepthNews
 
 
Nuclearabolition
 
International Press Syndicate
 
Fostering Globalcitizenship
 
Soka Gakkai International (SGI)
 
ICAN | International Campaign to Abolish Nuclear Weapons
 
財団法人 尾崎行雄記念財団
 
 IPPNW