Deutsch   English


 

World Free of Nuclear Weapons & Culture of Peace
Fair Global Governance & Sustainability
Founded in February 1983

GLOBAL PARTNERSHIPS

Be the Change Initiative

The adoption of the 2030 Sustainable Development Agenda, with its core set of 17 Sustainable Development Goals (SDGs), are the UN’s blueprint for achieving a happier and healthier world by 2030. But how do we all manifest these goals in our own lives? The Be the Change Initiative provides an opportunity for all of us to better “walk the talk” when it comes to the SDGs. This initiative guides and encourages us to live more sustainable in work and at home by changing our consumption patterns, using active transport such as cycling, and buying local foods.

News & Analysis

Seis países del Mekong refuerzan la estrategia regional antidrogas

Por J Nastranis

NUEVA YORK (IDN) - El Memorando de entendimiento del Mekong (MOU, por sus siglas en inglés) sobre el control de drogas, un marco que incorpora respuestas en materia de la aplicación de la ley, la justicia penal, el desarrollo alternativo y la salud en seis países de Asia oriental y sudoriental, sigue siendo de fundamental importancia más de veinticinco años después de su firma.

A pesar de los notables esfuerzos, los seis países del MOU (Camboya, China, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam) que constituyen la subregión del Gran Mekong siguen enfrentando desafíos para detener el flujo de drogas ilícitas y precursores químicos dentro, hacia y desde la zona.

Después de una década de disminuciones constantes, el cultivo ilícito de la amapola ha aumentado todos los años desde 2006. En la actualidad, el cultivo se concentra en Myanmar y Laos. Las drogas sintéticas, en particular la metanfetamina en forma de pastillas y cristales, se han convertido en la principal amenaza de drogas en la subregión. El desvío y posterior tráfico de precursores químicos, y la aparición de nuevas sustancias psicoactivas, también siguen afectando la zona.

Esto surgió a partir de una conferencia de alto nivel el 19 de abril por parte de los países del Mekong y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) con sede en Viena al margen de la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU sobre el problema mundial de las drogas (UNGASS) que le informó a la comunidad internacional sobre la situación actual de las drogas en la región que incluye al reconocido triángulo de oro.

Establecido inicialmente en 1995 para abarcar un período de tres años, el MOU se modificó en 1997 para que se convirtiera en un plan renovable de acción sin límite de tiempo, a revisarse y actualizarse periódicamente con el fin de responder mejor a las nuevas prioridades sobre el control de drogas.

Entre tanto, el MOU del Mekong es reconocido como un marco eficaz para lograr cierto grado de éxito en la lucha contra la amenaza transnacional de las drogas ilícitas.

Su futuro se debatió durante la UNGASS (19 al 21 de abril) en una “reunión privada” de alto nivel entre Yury Fedotov, director ejecutivo de la UNODC, Le Quy Vuong, viceministro de Seguridad Pública de Vietnam, Guo Shengkun, ministro de Seguridad Pública de China, Myint Htwe, ministro de Salud de Myanmar, Paiboon Koomchaya, ministro de Justicia de Tailandia; Kou Chansina, presidente de la Comisión Nacional de Laos para el Control de Drogas y Ry Tuy, representante permanente de Camboya ante las Naciones Unidas.

“La visión integral del MOU del Mekong para la cooperación del control de drogas constituye un importante aporte práctico al debate sobre la necesidad de un enfoque equilibrado”, dijo Fedotov. Los aportes de los seis países del MOU definen la dirección futura común para abordar este desafío regional de las drogas y, en última instancia, también en beneficio de la comunidad internacional”, dijo.

Los diversos tipos y el gran volumen de drogas ilícitas objeto de tráfico resaltan la magnitud del problema que enfrenta el Mekong. “El Mekong es un mercado de drogas particular, con varios desafíos que requieren soluciones multifacéticas”, dijo Jeremy Douglas, representante regional de la ONUDD para el sudeste de Asia y el Pacífico.

“Es alentador involucrar a los responsables de las políticas, ya que ellos reflejan lo bien que han funcionado los planes pasados, teniendo en cuenta los datos y formulando respuestas”, agregó Douglas, según el Servicio de Información de las Naciones Unidas (UNIS) en Viena.

De manera significativa, el MOU de Mekong promueve un enfoque equilibrado para hacer frente a las amenazas de las drogas, utilizando una estrategia programatica que abarca varias áreas temáticas: cooperación policial, cooperación jurídica y judicial, desarrollo alternativo sostenible y drogas salud y VIH.

El mecanismo también ha iniciado un proceso de revisión para garantizar que los socios del MOU y la ONUDD identifiquen los retos que se presenten. Esto permite que los países se adapten y respondan a las dinámicas cambiantes del mercado regional de las drogas y es un elemento integral del MOU del Mekong en el futuro, dijo UNIS.

“La evolución del MOU dl Mekong en un marco multilateral eficaz para la cooperación y la colaboración se basa en la comprensión de la necesidad de soluciones con las consideraciones geográficas matizadas”, dijo Douglas. “Esto incluye el reconocimiento de que las soluciones eficaces tienen que ir más allá de las iniciativas transnacionales de aplicación de la ley e incorporar consideraciones judiciales, de desarrollo y de salud”.

“Estamos trabajando para mejorar las respuestas”, dijo Tun Nay Soe, jefe de programación y análisis de drogas de la Oficina Regional de la ONUDD para el Sureste Asiático y el Pacífico. “Pero lo más importante, estas mejoras han incorporado de manera creciente y constante las consideraciones de salud individuales y comunitarias y la raíz del punto de vista de que la ejecución por sí sola no ha dado los resultados deseados”.

Según la UNODC, el Plan de acción subregional (PAS) es el motor que impulsa el proceso del MOU. Ofrece un marco estratégico para los esfuerzos de colaboración de los firmantes del MOU y establece programas orientados a la acción que ayudan a los Gobiernos miembros, individual y colectivamente, a luchar contra la producción ilícita, el tráfico y el abuso de drogas.

El PAS abarca cinco áreas temáticas: cooperación en la aplicación de la ley, cooperación internacional en asuntos legales y judiciales, reducción de la demanda de drogas, drogas y VIH, y desarrollo alternativo sostenible.

Estas cinco áreas temáticas antes mencionadas contienen planes de trabajo individuales que resumen e implementam estas actividades e iniciativas. En última instancia, estas actividades se basan en las capacidades jurídicas, institucionales y operativas de los Gobiernos miembros.

El PAS se implementa principalmente a través de actividades e iniciativas que abordan problemas específicos y debilidades operativas bien definidas, según la UNODC. [20 de abril de 2016]

Este artículo es parte del proyecto de medios de comunicación IDN, conjuntamente con el Global Cooperation Council y DEVNET de Japón.

Foto: Yury Fedotov, director ejecutivo de la UNODC, y el viceministro de Vietnam Le Quy Vuong, copresidente del acto paralelo de la UNGASS sobre el MOU del Mekong. Creditos: UNODC.

Partners

InDepthNews
 
 
Nuclearabolition
 
International Press Syndicate
 
Fostering Globalcitizenship
 
Soka Gakkai International (SGI)
 
ICAN | International Campaign to Abolish Nuclear Weapons
 
財団法人 尾崎行雄記念財団
 
 IPPNW