Deutsch   English


 

World Free of Nuclear Weapons & Culture of Peace
Fair Global Governance & Sustainability
Founded in February 1983

GLOBAL PARTNERSHIPS

Be the Change Initiative

The adoption of the 2030 Sustainable Development Agenda, with its core set of 17 Sustainable Development Goals (SDGs), are the UN’s blueprint for achieving a happier and healthier world by 2030. But how do we all manifest these goals in our own lives? The Be the Change Initiative provides an opportunity for all of us to better “walk the talk” when it comes to the SDGs. This initiative guides and encourages us to live more sustainable in work and at home by changing our consumption patterns, using active transport such as cycling, and buying local foods.

News & Analysis

Una manera práctica de salir de la pobreza crónica

Por el Prof. Kazuo Takahashi*

TOKIO (IDN) - Mitigar la pobreza ha estado en el orden del día de la cooperación al desarrollo a comienzos de los 70: Robert McNamara declaró en 1973 que la misión del Banco Mundial era erradicar pobreza hasta el 2000, y tres años más tarde el Comité de asistencia al desarrollo (DAC), que comprendía a los donantes más importantes del mundo, adoptó el Enfoque de las necesidades básicas. Pero el principal desafío para el desarrollo de la comunidad ha sido encontrar un método eficaz de proporcionar un alivio sustancial a los pobres y a los desposeídos.

Durante algún tiempo, este asunto se consideró algo ideológico, como una elección entre el crecimiento y la distribución. El último intento de establecer un marco de política desde una perspectiva ideológica fue la declaración política DAC de 1996: contornando el siglo XXI; la Contribución de la cooperación al desarrollo.

Centrada en la mitigación de la pobreza, esta política pretendía dar una respuesta al preponderante entorno político de los países industrializados inmediatamente después del final de la guerra fría. A mediados de los 90, los partidos socialdemócratas, favoreciendo la llamada tercera vía, gobernaron en 10 países de los 15 miembros de la Unión europea (UE), buscando privilegiar un camino en algún lugar entre capitalismo de libre mercado y el socialismo estatal.

En los Estados Unidos, la presidencia izquierdista del Partido democrático de Bill Clinton asistía a los congresos anuales de los partidos de la tercera vía en Europa. Japón, un donante de primera de la asistencia oficial al desarrollo (ODA), estaba en aquel tiempo bajo el gobierno del Primer ministro socialista, Tomiichi Murayama, en el marco de un gobierno de coalición.

La comunidad ODA intentó que su política fuese tan pertinente como fuera posible a la tendencia política y para garantizar la parte del presupuesto de cada país. Aun así, antes del final de la década, el entorno político giró hacia el lado conservador en prácticamente todos los principales países industrializados, haciendo así irrelevante la política DAC.

La declaración DAC se llevó a las Naciones Unidas, para lo cual se tuvo que preparar el borrador de la declaración de las Metas de desarrollo del milenio (MDGs) para que se adoptasen en la cumbre del año 2000. Aunque, las MDG fueron una copia en carbono de la declaración DAC, destinada a la enfermedad desde el comienzo.

No obstante, la serie de ataques terroristas del 11/9 de 2001 – incluyendo los del World Trade Centre de Nueva York – de repente cambió la respuesta política de los gobiernos conservadores de los países industrializados a la cooperación al desarrollo.

Determinaron que la raíz del terrorismo internacional es la pobreza. Por tanto, es vital que el foco de la cooperación al desarrollo se cambie en el sentido de mitigar la pobreza. Las MDG fueron reconocidas incluso por los gobiernos conservadores como una herramienta importante en la lucha contra el terrorismo en 2002. Desde entonces, en el nivel internacional se ha aceptado la mitigación de la pobreza como un objetivo político de base amplia, no un asunto ideológico.

Se han llevado a cabo seriamente varios intentos en la comunidad del desarrollo internacional para mitigar y, si es posible, solucionar el problema de la pobreza en términos prácticos. DEVNET de Japón ha estado elaborando el enfoque a esta cuestión teniendo en cuenta este contexto histórico.

El enfoque de DEVNET de Japón es familiarizar a los jóvenes, pobres y aún potencialmente talentosos, de los países menos desarrollados con los conocimientos esenciales disponibles en países industrialmente avanzados y proporcionarles valores añadidos, tanto educativos como financieros, con el fin de capacitarles para que lleguen a ser, de manera sostenible, motores del desarrollo en sus propios países.

DEVNET de Japón centrará las primeras acciones concretas en la RDP Lao. La contraparte laosiana identificará a las personas jóvenes que serán formadas en su propio país, de tal manera que sean capaces de ajustarse por sí mismos a la situación japonesa.

DEVNET de Japón, a la que se ha autorizado a trabajar con granjas y empresas locales en gran parte de Japón, educará a estos jóvenes posteriormente de tal modo que los cualificará para su formación en granjas o empresas locales. Se encontrarán los lugares de formación apropiados para cada uno de ellos.

DEVNET de Japón garantizará que los formados adquieran no solo las capacidades y el conocimiento ejecutivo sino también cierta base financiera, lo que les ayudaría en RDP Lao con la manera de hacer acuerdos de modo que podrían ser empleados en granjas o empresas adecuadas, o incluso podrían empezar nuevos negocios.

El coste de este esquema se compartirá con todos los accionista de forma que resulte autosustentable. DEVNET de Japón ha estado construyendo cierta cantidad de componentes necesarios para organizar tal esquema y está segura que llegará a se operacional en el momento previsto. Se integrará en este sistema un mecanismo de evaluación de modo que se mejore de forma constante.

Este mecanismo se expandirá a otros países. Durante cierto periodo, tal enfoque se reconocerá como el Enfoque DEVNET a la mitigación de la pobreza, siendo el esfuerzo más pragmático de los tiempos posteriores a la ideología. La amalgama entre la sociedad civil y los negocios – en la que el sector público (nacional e internacional) jugará una función complementaria – para tratar los asuntos globales más difíciles puede pavimentar el camino hacia el tipo de cooperación internacional al desarrollo de siglo XXI.

* El Prof. Kazuo Takahashi es miembro del Consejo de DEVNET de Japón, ex-economista en la Sede de OCDE de París, director de FASID -Fundación para estudios avanzados en el desarrollo internacional, profesor visitante de la Universidad de las Naciones Unidas, profesor visitante de la Universidad de Tokio, profesor de la International Christian University, y miembro del Consejo de JAUNS -Asociación japonesa para los estudios de las Naciones Unidas. 11 de enero de 2016)

Este artículo es parte del proyecto de medios de comunicación IDN, conjuntamente con el Global Cooperation Council y DEVNET de Japón.

Partners

InDepthNews
 
 
Nuclearabolition
 
International Press Syndicate
 
Fostering Globalcitizenship
 
Soka Gakkai International (SGI)
 
ICAN | International Campaign to Abolish Nuclear Weapons
 
財団法人 尾崎行雄記念財団
 
 IPPNW