Deutsch   English


 

World Free of Nuclear Weapons & Culture of Peace
Fair Global Governance & Sustainability
Founded in February 1983

GLOBAL PARTNERSHIPS

Be the Change Initiative

The adoption of the 2030 Sustainable Development Agenda, with its core set of 17 Sustainable Development Goals (SDGs), are the UN’s blueprint for achieving a happier and healthier world by 2030. But how do we all manifest these goals in our own lives? The Be the Change Initiative provides an opportunity for all of us to better “walk the talk” when it comes to the SDGs. This initiative guides and encourages us to live more sustainable in work and at home by changing our consumption patterns, using active transport such as cycling, and buying local foods.

News & Analysis

Las energías renovables pueden sostener el crecimiento en los países ‘emergentes de Asia’

Por Krishan Dutt

KUALA LUMPUR (IDN) – Los líderes de las 21 economías miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), en su declaración de Manila el 19 de noviembre, destacaron la necesidad de un desarrollo sostenible, que alinee varias prioridades económicas y ambientales. Dicha necesidad se ha reiterado en un nuevo informe que prevé un fuerte crecimiento de los países “emergentes de Asia” en 2015 y en los próximos cinco años.

Es probable que las energías renovables “desempeñen un papel importante” en el desarrollo futuro del sudeste de Asia, China e India, denominados como países emergentes de Asia, dice el informe titulado Economic Outlook for Southeast Asia, China and India (Perspectivas económicas para el Sudeste de Asia, China e India), producido por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, compuesta por 34 países y con sede en París, conjuntamente con la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (CESPAP) y el Instituto del Banco Asiático de Desarrollo.

Según el informe, se prevé que el crecimiento real en los países emergentes de Asia alcance un promedio del 6,5 % en 2015 y del 6,2 % anual de 2016 a 2020. El crecimiento promedio de la economía mundial se estima en 3,3 % en 2016 y 3,6 % en 2017.

El informe prevé que el crecimiento siga desacelerándose en China, mientras seguirá siendo fuerte en India con uno de los niveles más altos de la región. Se prevé que el crecimiento de la agrupación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) alcance un promedio del 4,6 % en 2015 y del 5,2% de 2016 a 20, liderado por el crecimiento de Filipinas y Vietnam entre los 5 países de la ASEAN 5 y el de los países CLM (Camboya, Laos y Myanmar). Según el informe, el consumo privado contribuirá en gran medida al crecimiento global.

Para sostener este fuerte impulso, la región tendrá que soportar la desaceleración del crecimiento de China, que seguirá afectando el resto de las perspectivas de crecimiento de la región, los impactos de la normalización monetaria de Estados Unidos y la desaceleración del crecimiento de la productividad, advierte el informe.

La mejora de los vínculos regionales puede desempeñar un papel clave en el mantenimiento del ritmo de crecimiento, dice el informe, en un capítulo especial sobre el tema.

“La región sigue expuesta a riesgos internos y externos. Para mantener el ritmo de crecimiento, es imprescindible el fortalecimiento de los lazos regionales. La mejora de la capacidad de supervisión a través de mejores indicadores y el aprendizaje entre pares pueden hacer que la agenda regional sea más eficaz y ayudar a avanzar hacia una integración global de la ASEAN”, afirmó Rintaro Tamaki, vicesecretario general de la OECD, durante el lanzamiento de las Perspectivas en la Cumbre de Negocios e Inversión de la ASEAN el 20 de noviembre en Malasia.

El informe señala que las áreas políticas importantes de la agenda 2016-2025 que no se han abordado de manera adecuada hasta ahora serán las áreas del crecimiento ecológico, las energías renovables y el desarrollo del sector privado.

“El crecimiento ecológico y el sector privado como motores del crecimiento se beneficiarán considerablemente de la agenda de integración”, dijo Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Aunque los países emergentes de Asia han logrado un crecimiento económico destacado en las últimas décadas, el informe sostiene que el elevado crecimiento económico de la región también viene asociado con graves problemas ambientales. Entre los diversos aspectos de la integración regional, es posible que la integración del mercado haya recibido demasiada atención a costa de otros temas, añade.

“Para reorientar el modelo de desarrollo actual con el fin de ofrecer bienestar común y una mejora de la equidad, sin exceder los límites ecológicos, es necesario reequilibrar los objetivos de sostenibilidad”, dice el informe.

“El aumento del uso de fuentes renovables de energía, por ejemplo mediante una mayor cooperación regional en la generación, tendrá que ser un componente central de cualquier estrategia de crecimiento ecológico que alinee varias prioridades económicas y ambientales”, añade el informe.

Por lo tanto, se insta a la región a aprovechar su gran potencial en cuanto a energías renovables para satisfacer la creciente demanda, y esto teniendo en cuenta que los aranceles y las barreras no económicas frenan la integración y obstaculizan las oportunidades para mejorar la eficiencia.

El informe concluye que la energía hidroeléctrica del río Mekong está avanzando y sigue siendo una fuente prometedora de la futura capacidad de generación para exportar a toda la región. Sin embargo, el informe dice que “se deben abordar los retos ambientales y encontrar soluciones cooperativas a las preocupaciones transfronterizas”.

Los autores del informe dicen que la región puede experimentar un impulso de desarrollo económico a través de la explotación responsable de sus enormes recursos de energía renovable.

Al mismo tiempo, llama la atención el hecho de que en algunos países de la ASEAN, como Camboya, Laos, Myanmar, Indonesia y Filipinas, la baja tasa de acceso a la electricidad es uno de los principales desafíos de desarrollo. Incluso entre las poblaciones con acceso a la electricidad, el consumo per cápita es considerablemente inferior al promedio de la OCDE en la mayoría de países de la región.

El informe prevé que, entre 2009 y 2030, la demanda total de electricidad en toda la ASEAN aumentará en alrededor de 2300 TWh o teravatios-hora. Un teravatio-hora es igual a una potencia sostenida de aproximadamente 114 megavatios durante un período de un año. Para satisfacer dicha demanda sin consecuencias ambientales devastadoras se requiere la utilización a gran escala de energías renovables para la generación de energía, sostiene el informe.

Se ha estimado que el potencial total de electricidad renovable de la ASEAN 5 más Singapur supera la demanda total de electricidad de la región de la ASEAN del año 2009 en un factor de 1,8, prosigue el informe. La mayoría de este enorme potencial renovable se ha desaprovechado. [IDN-InDepthNews – 20 de noviembre de 2015]

Este artículo forma parte del proyecto de medios INPS/IDN conjuntamente con el Consejo de Cooperación Global y Devnet Tokyo.

Partners

InDepthNews
 
 
Nuclearabolition
 
International Press Syndicate
 
Fostering Globalcitizenship
 
Soka Gakkai International (SGI)
 
ICAN | International Campaign to Abolish Nuclear Weapons
 
財団法人 尾崎行雄記念財団
 
 IPPNW