Deutsch   English


 

World Free of Nuclear Weapons & Culture of Peace
Fair Global Governance & Sustainability
Founded in February 1983

GLOBAL PARTNERSHIPS

Be the Change Initiative

The adoption of the 2030 Sustainable Development Agenda, with its core set of 17 Sustainable Development Goals (SDGs), are the UN’s blueprint for achieving a happier and healthier world by 2030. But how do we all manifest these goals in our own lives? The Be the Change Initiative provides an opportunity for all of us to better “walk the talk” when it comes to the SDGs. This initiative guides and encourages us to live more sustainable in work and at home by changing our consumption patterns, using active transport such as cycling, and buying local foods.

News & Analysis

ESCAP desvela la separación de banda ancha que no hace más que aumentar

Por Rakesh Jayawardene

NUEVA DELHI (IDN) – A pesar del increíble crecimiento en Tecnología de la Información y las Comunicaciones (ICT) en la región Asia-Pacífico del que se informa ampliamente, un nuevo estudio  de la Comisión Socioeconómica de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP), ha encontrado que las capacidades y el acceso a la banda ancha se concentran enormemente en el este y el nordeste de Asia.

El informe llamado “Estado de las ICT en Asia y el Pacífico 2016: Desvelando la separación en la banda ancha” también confirma la brecha entre los países desarrollados y en vías de desarrollo en lo que respecta a acceso a banda ancha fija se está ampliando y, a menos que se tomen medidas de intervención con una política orientada, la tendencia seguirá en detrimento de futuras oportunidades de desarrollo.

El informe indica que, según los datos de 2015, el 74,89 % del total de suscripciones de banda ancha fija en Asia y el Pacífico se concentran en el este y el nordeste de Asia, seguido por el sur y el suroeste asiático (9,77 %), el norte y el centro de Asia (7,68 %), el sudeste asiático (5,74 %) y el Pacífico (1,93 %).

Los hallazgos indican que más del 52,3 % de los suscriptores de banda ancha fija vienen de países miembros del ESCAP, un aumento dramático desde 2005 cuando la región solo constituía el 38,1 %.

El informe también mencionó que en 2015, menos del 2 % de la población había adoptado banda ancha fija en hasta veinte países de Asia y el Pacífico, ampliando la división digital entre los países de altos ingresos y de bajos ingresos a una velocidad alarmante.

La Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Secretaria Ejecutiva del ESCAP, la Dra. Shamshad Akhtar subrayó que la conectividad por banda ancha es una base crítica para la economía digital y los logros de las metas de desarrollo sostenible en Asia-Pacífico, además de que ESCAP está trabajando con los estados miembros para mejorar el acceso a banda ancha para los países en la región.

“Como resultado de esta separación digital, millones de personas se ven apartadas de oportunidades digitales transformativas en educación, salud, negocios y servicios financieros” dijo la Dra. Akhtar. También destacó que la conectividad por banda ancha es vital para la economía digital y los logros de las Metas para el Desarrollo Sostenible (SDG por sus siglas en inglés) en la región.

“Como respuesta a la brecha que se amplía, ESCAP promueve la iniciativa Superautopista de la Información Asia-Pacífico, para aumentar la disponibilidad y la accesibilidad al internet de banda ancha en Asia y el Pacífico fortaleciendo la infraestructura subyacente de la región”, añadió.

En particular, el informe mostró que el comercio electrónico en la zona está fuertemente relacionado con el acceso a conectividad a banda ancha fija, lo que sugiere que mejorar la conectividad ICT aumentará el comercio electrónico negocio a negocio en la región. El Informe también examinó las tendencias emergentes en desarrollo de contenido en línea, patrones diferenciales en expansión y uso de la banda ancha móvil, así como el impacto de la calidad regulatoria y la inversión en adopción de banda ancha. 

Las conclusiones del estudio servirán como base para la inauguración del Comité de ESCAP sobre ICT, Ciencia, Tecnología e Innovación que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre de 2016 en Bangkok.

“La importancia del informe reside en el hecho de que la tecnología digital ha ido transformando fundamentalmente, no solo la forma de interactuar en sociedad y en economía, sino también la forma del paradigma de desarrollo está evolucionando” dice el informe.

El Informe Global de Tecnología de la Información 2016, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en julio de 2016 destaca que la revolución digital está cambiando la naturaleza de la innovación, que está basada, cada vez más, en la tecnología digital y los nuevos modelos de negocio asociados.

Por ello, animar a las empresas a incorporar la potencia de la tecnología digital debería ser imperativo por parte de los gobiernos. Esto exige, entre otras cosas, buenos marcos de gobernanza para anticipar el impacto de las tecnologías emergentes y reaccionar rápidamente a las cambiantes circunstancias debidas a las nuevas dinámicas sociales y económicas.

El informe WEF concluye que el papel de la tecnología, la banda ancha en particular, es crítico para impulsar el crecimiento y permitirá innovaciones colaborativas en muchas áreas, desde producción a procesos. [IDN-InDepthNews – 30 de julio de 2016]

Este artículo es parte del proyecto de prensa IDN en conjunto con el Consejo de Cooperación Global y DEVNET Japón.

Partners

InDepthNews
 
 
Nuclearabolition
 
International Press Syndicate
 
Fostering Globalcitizenship
 
Soka Gakkai International (SGI)
 
ICAN | International Campaign to Abolish Nuclear Weapons
 
財団法人 尾崎行雄記念財団
 
 IPPNW

Paypal-Donate

Help us provide you insight into Global Governance and Culture of Peace issues.