Deutsch   English


 

World Free of Nuclear Weapons & Culture of Peace
Fair Global Governance & Sustainability
Founded in February 1983

Join us in transforming the world

Be the Change Initiative

The adoption of the 2030 Sustainable Development Agenda, with its core set of 17 Sustainable Development Goals (SDGs), are the UN’s blueprint for achieving a happier and healthier world by 2030. But how do we all manifest these goals in our own lives? The Be the Change Initiative provides an opportunity for all of us to better “walk the talk” when it comes to the SDGs. This initiative guides and encourages us to live more sustainable in work and at home by changing our consumption patterns, using active transport such as cycling, and buying local foods.

News & Analysis

La cooperación para el desarrollo en estado crítico en países de Asia-Pacífico

Por J Nastranis

NUEVA YORK (IDN) – Un oficial de alto nivel de las Naciones Unidas ha destacado la necesidad para traducir la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la planificación nacional y en los procesos presupuestarios.

Esto es particularmente importante en países con necesidades especiales, declaró el Presidente de la Comisión Socioeconómica de las Naciones Unidas para Asia y el Pacífico (ESCAP) en los márgenes de la quinta reunión bianual de alto nivel del Foro de Cooperación para el desarrollo (DCF por sus siglas en inglés) en Nueva York, el 21 de julio.

Abriendo el panel de alto nivel sobre cooperación regional, la Dra. Shamshad Akhtar, Subsecretaria general de las Naciones Unidas y Secretaria Ejecutiva de ESCAP, subrayó que los países menos desarrollados (LDC) los países de desarrollo sin litoral (LLDC) y los países en vías de desarrollo que son islas pequeñas (SID), se enfrentan a un amplio rango de desafíos estructurales que son el resultado de bajos niveles de diversificación doméstica económica, capacidades productivas limitadas y una mayor vulnerabilidad ante choques externos, lo que ha impedido la transformación cultural.

“Para alcanzar las Metas de Desarrollo Sostenible, los socios de desarrollo deben forjar y actuar en marcos de cooperación para el desarrollo” dijo la Dra. Akhtar en el evento paralelo sobre “Adaptación de la Agenda 2030 y el papel de la Cooperación para el Desarrollo en Asia-Pacífico” que fue organizado por ESCAP en colaboración con la Oficina del Alto Representante para los Países menos Desarrollados (OHRLLS por sus siglas en inglés).

“Dados los desafíos económicos y la ralentización global, serán críticas más colaboraciones globales de apoyo para las finanzas, el comercio y la inversión, sobre todo para el comercio en países con necesidades especiales, lo que cuenta por un 0,9 % del comercio regional total” dijo.

“ESCAP, a través de su conectividad regional y los programas de facilitación del comercio, se concentrará en apoyar a estos países a que mejoren sus perspectivas de comercio, lo que será crítico para el crecimiento y la reactivación del comercio” añadió la Dra. Akhtar.

La Subsecretaria General Gyan Chandra Acharya de OHRLLS también destacó que la integración de las Metas para el Desarrollo Sostenible (SDG) en la estrategia de desarrollo nacional es “el primer paso en la dirección correcta”.

“Como el liderazgo nacional con varios interesados es, sin duda, la fuerza impulsora más crítica detrás de los logros de las SDG, es necesario centrarse especialmente en los LDC, LLDC y los SID para ayudarles a crear una estrategia nacional coherente para implementarla efectivamente” dijo Acharya.

“El apoyo a la creación de capacidad para el desarrollo institucional y el mecanismo de implementación también necesitan un apoyo fuerte y consistente por parte de la comunidad internacional” añadió.

El panel de alto nivel incluyó a ministros senior y representantes del sector privado y la sociedad civil de la región Asia-Pacífico. El DCF incluye a legisladores y profesionales de todo el mundo para revisar las últimas tendencias de cooperación para el desarrollo internacional.

Este año, la reunión que tuvo lugar el 21 y 22 de julio, se centró en la importancia y el tremendo potencial de la cooperación para el desarrollo como palanca para implementar la Agenda 2030 de forma eficaz. [IDN-InDepthNews – 22 de julio de 2016]

Este artículo es parte del proyecto de prensa IDN en conjunto con el Consejo de Cooperación Global y DEVNET Japón.

Partners

InDepthNews
 
Nuclearabolition
 
International Press Syndicate
 
International-Perspectives
 
Fostering Globalcitizenship 
 
Soka Gakkai International (SGI)
 
ICAN | International Campaign to Abolish Nuclear Weapons
 
財団法人 尾崎行雄記念財団
 
IPPNW

Paypal-Donate

Help us provide you insight into Global Governance and Culture of Peace issues.