World Free of Nuclear Weapons & Culture of Peace
Fair Global Governance & Sustainability
Founded in February 1983

Join us in transforming the world

Sustainability Project

Shared prosperity and well-being for all by 2030 is the target the international community has set itself in the Sustainable Development Goals (SDGs) adopted on September 25, 2015 at the UN Summit in New York. This joint media project with DEVNET Japan Foundation highlights sustainability - in the fields of development, environment and food and nutrition. DEVNET was founded by Roberto Savio in 1985 as an international Association with headquarters in Rome.
www.devnet.gc-council.org

News & Analysis

Integrando la medicina moderna con la tradicional

Punto de vista del Dr. Teruo Hirose *

TOKYO (IDN) – Bajo la influencia de mi padre, que era un liberal de la posguerra en Japón, senador, Viceministro de Educación y Secretario Parlamentario cuando el Primer Ministro Shigeru Yoshida firmó el Acuerdo de Paz de San Francisco en 1952, también intentar ser un diplomático para llevar la paz a las sociedades del mundo. Sin embargo, pronto empecé a aspirar a ser un médico, lo que veía como una profesión que podría salvar más vidas que una.

Estudié en el extranjero, en EE. UU. como estudiante de medicina, y decidí proseguir estudiando cirugía cardíaca, que entonces era aún un campo en desarrollo. Tuve la oportunidad de estudiar cirugía cardíaca con el profesor Charles P.  Bailey, quien fundó la unidad de cirugía cardíaca en Hahnemann University, Philadelphia.

Basándome en los estudios de aquel momento, llegué a la conclusión de que la preservación del tejido autólogo es lo más deseable porque el rechazo del tejido insertado por el sistema inmunológico del individuo no puede evitarse si se introduce un objeto extraño en el cuerpo humano. Desde entonces, he aplicado esta idea en todos mis procedimientos operativos.

Cuando estaba estudiando en EE. UU., aunque los estudios técnicos de trasplantes de corazón y corazones artificiales todavía estaban llevándose a cabo, los experimentos con animales habían confirmado que la supervivencia a largo plazo está impedida por la respuesta de rechazo. Por ello, empecé a insistir en reparar la válvula del corazón usando los propios tejidos del paciente.

En 1958, logré anastomizar directamente las tres principales arterias coronarias estrechadas con los vasos arteriales autólogos del paciente, tanto mamarios internos como gastrointestinales derechos, usando una lupa mientras el corazón latía.

Tras ello, operé a 7000 testigos de Jehová musulmanes, incluidas 300 operaciones a corazón abierto, sin transfusión sanguínea porque la rechazaba por razones religiosas. No hubo muertes de pacientes cuya concentración sanguínea era tan baja como un quinto de la concentración normal y cuya concentración de hemoglobina era de 3 g/dl (en unos 100 casos), incluso con una resección total del órgano pélvico, aneurisma de la aorta y otras operaciones importantes.

La razón por la que continué con las operaciones sin transfusión sanguínea fue por mi creencia de que debería mejorar la técnica de operación para satisfacer la demanda de pacientes que no pueden recibir transfusiones de sangre por razones religiosas. Hoy en día, un tercio de las operaciones a corazón abierto se llevan a cabo sin transfusión sanguínea gracias a la mejora de las máquinas de pulmón-corazón artificiales.

 Mientras tanto, según la creencia de que el cuidado mejor y más adecuado debería estar igualmente disponible para toda la humanidad, he visitado 137 países para analizar sus sistemas de salud y medicinas tradicionales. Descubrí que solo 20 países se gastan el equivalente a 3000 $ per cápita en salud y el resto de países, los llamados en vías de desarrollo, gastan entre 100 y 300 $ en salud.

Esto significa que el 70 por ciento de la humanidad se ve forzada a depender de la medicina étnica tradicional. Lo que es más, la erosión de los valores médicos por la fuerza doctrinal de las tres principales religiones está interfiriendo con la ayuda médica que las personas nativas ha construido a través de la tradición histórica.

Por ello es necesario salvar la religión convencional inofensiva y la medicina tradicional por el bienestar y la salud de la gente, mientras se eliminan, entre otras cosas, los pensamientos religiosos peligrosos, la superstición, la circuncisión femenina y los embarazos adolescentes y se promueve la integración con la medicina moderna.

Por supuesto, estos países antes tienen que luchar para prevenir la infección construyendo un suministro de agua seguro, infraestructura sanitaria y de carreteras, mejorar la situación alimentaria y establecer clínicas médicas modernas con al menos un equipamiento básico.

Para poder lograr una atención médica igualitaria, antes de divulgar la tecnología médica moderna, también es necesario comprender a las comunidades de todos los países, su religión y medicina tradicional, para así poder iluminarlos con las opciones correctas. Esto requiere no solamente a profesionales de la salud, sino también a políticos y expertos en varios campos de las ciencias sociales coordinados por una organización con una perspectiva global, como la Organización Mundial de la Salud. [IDN-InDepthNews – 30 de julio del 2016]

*El Dr. Teruo Hirose es un cirujano cardíaco, Presidente de la AIIM (asociación para la atención médica internacional integrada) y profesor emérito en Shumei University. Tuvo éxito en las operaciones a corazón abierto sin sangrado por primera vez en la historia. Es el primer japonés en ganar una medalla de oro de la Asociación de Medicina de EE. UU. Es un referente mundial en el campo de las operaciones cardíacas.

Este artículo es parte del proyecto de medios de IDN junto con Global Cooperation Council y DEVNET Japan.

GLOBAL CITIZENSHIP Lecture Series

Partners

IPPNW
 
Fostering Globalcitizenship
 
Nuclearabolition
 
International Press Syndicate
 
InDepthNews
 
Soka Gakkai International (SGI)
 
ICAN | International Campaign to Abolish Nuclear Weapons
 
財団法人 尾崎行雄記念財団
 
IPPNW

Paypal-Donate

Help us provide you insight into Global Governance and Culture of Peace issues.