World Free of Nuclear Weapons & Culture of Peace
Fair Global Governance & Sustainability
Founded in February 1983

Join us in transforming the world

Sustainability Project

Shared prosperity and well-being for all by 2030 is the target the international community has set itself in the Sustainable Development Goals (SDGs) adopted on September 25, 2015 at the UN Summit in New York. This joint media project with DEVNET Japan Foundation highlights sustainability - in the fields of development, environment and food and nutrition. DEVNET was founded by Roberto Savio in 1985 as an international Association with headquarters in Rome.
www.devnet.gc-council.org

News & Analysis

Japón necesita el “delito de conspiración” para prevenir el terrorismo

Opinión de Katsuei Hirasawa *

TOKIO (IDN) - El mundo está siendo sacudido por el terror de los extremistas islámicos y Japón no se escapa de este terrorismo.

Japón es una isla que no tiene frontera directa con otro país. No aceptamos muchos inmigrantes como en los países occidentales y, por lo tanto, no tomamos suficientes medidas contra el terrorismo debido a nuestra tranquilidad como nación unificada.

Algunos de nosotros incluso consideramos los ataques terroristas a gran escala de muchas partes del mundo como problemas que ocurren del otro lado del planeta. En el pasado, ocurrieron los casos de rehenes de Asama-Sanso y el secuestro del avión JAL por parte del Ejército Rojo de la Coalición, los cuales fueron crímenes enormes y la información fue transmitida en directo por televisión. La mayoría de los japoneses puede que no los hayan reconocido como actos de terrorismo.

En el futuro, se llevarán a cabo en Japón distintos eventos que podrían ser objeto de ataques terroristas como, por ejemplo, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y, por lo tanto, necesitamos con urgencia adoptar medidas contra el terrorismo.

Los ataques terroristas que parecían haber sido perpetrados por extremistas islámicos han ocurrido en Japón en varias ocasiones desde la década de 1980.

La oficina de Saudi Arabia Airlines en Tokio fue bombardeada en 1988. Un profesor auxiliar fue asesinado en la Universidad de Tsukuba en 1991, porque había traducido la novela de Salman Rushdie, el escritor que fue condenado a muerte por Khomeini, el líder supremo de la revolución iraní.

Además, se descubrió que un hombre que fue detenido en Alemania por cargos de terrorismo en el 2003, había entrado y salido de Japón muchas veces con un pasaporte falso. En el 2007, también se reveló en Estados Unidos que los líderes de Al-Qaeda estaban involucrados en el plan de ataque contra la embajada de EE. UU. en Tokio.

El terror por parte del “Estado Islámico” (IS) mató a tres ciudadanos japoneses en el extranjero en el 2015. La revista de propaganda del Estado Islámico Dabiq ha declarado que Japón seguirá siendo un blanco.

Los recientes ataques terroristas de IS son diferentes del terrorismo convencional. Una de las características es que los seguidores de la misma ideología en distintas partes del mundo desatan terror en todas partes del globo. Una segunda característica es que evitan los lugares con estricta vigilancia y eligen lugares donde se reúne mucha gente. En los ataques terroristas del año pasado en París, los blancos fueron teatros y restaurantes.

Mirando casos que han ocurrido en el pasado, obtener información con anticipación es de suma importancia para prevenir el terrorismo en el futuro. Rara vez es cubierta como noticia, pero las autoridades de seguridad en los países extranjeros tienen poderes especiales, como una amplia variedad de técnicas de interceptación de comunicaciones o la custodia temporal, las cuales han evitado que ocurran varios ataques terroristas. Por otro lado, el poder dado a las autoridades japonesas para controlar a un terrorista es casi el mismo que el que tiene para controlar a un ladrón.

En la actualidad, introducir medidas como la interceptación expansiva de las comunicaciones o la negociación de las sentencias, ha sido estudiado en Japón, pero sigue siendo insuficiente. En el caso de delitos graves, muchos países ya han introducido el delito de conspiración, el cual cubre ciertas acciones antes de que se cometa un crimen real y está sujeto a una pena.

Incluir el delito de conspiración ha sido discutido en Japón durante más de 10 años. Sin embargo, los partidos de oposición y la Federación Japonesa de Asociaciones de Abogados han estado en contra debido al temor de que ocurran violaciones a los derechos humanos. Como resultado, aún no se ha introducido.

Sin embargo, echando un vistazo al ejemplo de otros países, desde el punto de vista de prevención del terrorismo, el delito de conspiración es extremadamente eficaz. Con el propósito de disminuir las preocupaciones, ¿qué tal si se define con claridad los crímenes objetivos y se introduce el delito de conspiración en Japón lo más pronto posible? [IDN-InDepthNews - 16 de julio de 2016]

Este artículo forma parte del proyecto de medios de IDN en conjunto con el Consejo de Cooperación Global y DEVNET Japón.

* Katsuei Hirasawa es miembro del Partido Demócrata Liberal de la Cámara de Representantes elegido siete veces consecutivas y director de la Comisión Permanente de Presupuesto, Cámara de Representantes. En el 2014, presidió el Comité Especial de la Cámara de Representantes sobre secuestros en Corea del Norte y otros problemas. En 1994, fue consejero de la Secretaría del Comisionado General de la Policía Nacional.

 

 

GLOBAL CITIZENSHIP Lecture Series

Partners

IPPNW
 
Fostering Globalcitizenship
 
Nuclearabolition
 
International Press Syndicate
 
InDepthNews
 
Soka Gakkai International (SGI)
 
ICAN | International Campaign to Abolish Nuclear Weapons
 
財団法人 尾崎行雄記念財団
 
IPPNW

Paypal-Donate

Help us provide you insight into Global Governance and Culture of Peace issues.