Deutsch   English


 

World Free of Nuclear Weapons & Culture of Peace
Fair Global Governance & Sustainability
Founded in February 1983

Join us in transforming the world

Be the Change Initiative

The adoption of the 2030 Sustainable Development Agenda, with its core set of 17 Sustainable Development Goals (SDGs), are the UN’s blueprint for achieving a happier and healthier world by 2030. But how do we all manifest these goals in our own lives? The Be the Change Initiative provides an opportunity for all of us to better “walk the talk” when it comes to the SDGs. This initiative guides and encourages us to live more sustainable in work and at home by changing our consumption patterns, using active transport such as cycling, and buying local foods.

News & Analysis

El gran corazón de los japoneses

 Por Katsuei Hirasawa*

TOKIO (IDN) – Cuando realizan encuestas de opinión pública en Japón y China, alrededor del 90 por ciento de los japoneses responden que no les gusta China y alrededor del 80 por ciento de los chinos responden que no les gusta Japón. Estas son cifras indescriptiblemente tristes, pero probablemente tienen sus raíces en el reconocimiento histórico. Sin embargo, cuando visitan Japón, los chinos se sorprenden mucho por la extrema amabilidad de los japoneses.

Cuando un agregado de la embajada japonesa en China da una conferencia en China, los chinos preguntan con frecuencia: “¿Por qué los japoneses son amables con los chinos a pesar de que no le gusta China?” La respuesta es obvia. Los japoneses tienen una fuerte desconfianza frente a la situación de los derechos humanos en China y frente a la hegemonía del gobierno chino.

Sin embargo, los japoneses tienen un fuerte deseo de cultivar la amistad con el pueblo chino como seres humanos semejantes. Este gran corazón de los japoneses podría llamarse el carácter nacional de los japoneses.

Lafcadio Hearn, Townsend Harris, Isabella Bird y muchos otros occidentales llegaron a Japón entre el final del período Edo y el período Meiji. La literatura que dejaron habla muy bien de Japón. Según Hearn: “no hay ningún país que no sea Japón en el que podamos sentir la esencia de la bondad humana”. Harris escribió que “la actitud japonesa es maravillosa” y Bird alabó el país, escribiendo que “no existe ningún otro país que no sea Japón en el que una mujer pueda viajar de forma segura”. Además, todos se sorprendieron de que los japoneses fueran sumamente educados, honestos y amables.

Hace poco se proyectó una película llamada 125 Years Memory, que representa la verdadera historia de 69 miembros de la tripulación de un buque de guerra otomano que encalló en la costa de la prefectura de Wakayama en 1890. Los ciudadanos turcos todavía le agradecen a Japón el hecho de que los marineros fueron rescatados por residentes de Wakayama.

En 2014, inmediatamente después de Japón fuera derrotado en un partido de la Copa Mundial, los seguidores japoneses emprendieron la limpieza de los asientos del estadio. Los televidentes de todo el mundo que observaban la escena se sorprendieron mucho por la acción de los japoneses, lo cual era algo que rara vez se podía ver en sus países.

Es cierto que Japón tomó el camino equivocado durante la Segunda Guerra Mundial y causó mucho daño a muchas personas, pero los japoneses - quienes llegaron a ser considerados despiadados y brutales por muchos - somos originalmente un pueblo agrícola y nuestra naturaleza es buena y amable con corazones solidarios.

En los últimos años, el número de visitantes extranjeros a Japón ha aumentado rápidamente. Eran menos de 10 millones hasta no hace mucho tiempo, pero alcanzó aproximadamente los 20 millones el año pasado. Este año, el número es incierto debido a la influencia del terremoto de Kumamoto, pero estoy seguro de que el número de visitantes extranjeros aumentará en el futuro.

Los visitantes extranjeros están impresionados no solo por la naturaleza, la historia y la cultura tradicional de Japón, sino también por el “gran corazón japonés” y la “consideración por los sentimientos de los demás y la hospitalidad”.

A nosotros los japoneses nos gustaría recibir con nuestro “bello corazón” de clase mundial a los extranjeros que visitan Japón”, tanto ahora como en el futuro. [21 de mayo de 2016]

* Katsuei Hirasawa es miembro de la Cámara de Representantes elegido siete veces consecutivas. Director de la Comisión Permanente de Presupuesto de la Cámara de Representantes. En 2014, presidió el Comité Especial de la Cámara de Representantes sobre secuestros de Corea del Norte y otros temas. En 1994, fue consejero de la Secretaría del Comisario General de la Agencia Nacional de Policía.

Este artículo es parte del proyecto de medios de comunicación IDN, conjuntamente con el Global Cooperation Council y DEVNET de Japón.

 

Partners

InDepthNews
 
Nuclearabolition
 
International Press Syndicate
 
International-Perspectives
 
Fostering Globalcitizenship 
 
Soka Gakkai International (SGI)
 
ICAN | International Campaign to Abolish Nuclear Weapons
 
財団法人 尾崎行雄記念財団
 
IPPNW

Paypal-Donate

Help us provide you insight into Global Governance and Culture of Peace issues.